El salón de plenos del Ayuntamiento de Totana acogió ayer la Junta Local de Gobierno de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña con el fin de abordar asuntos de interés general que afectan a este órgano de promoción del parque regional, y que presidió el actual alcalde de Totana, Andrés García.
En la misma participaron también alcaldes y concejales de Turismo de los municipios mancomunados, en este caso, Totana, Alhama de Murcia, Pliego, Aledo, Mula y Librilla; quienes también realizaron un balance de las actuaciones llevadas a cabo por esta entidad durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo 2019, que se celebró la pasada semana en Madrid.
Entre otros asuntos, se aprobaron las bases para la selección de un trabajador para el proyecto subvencionado dentro del programa de Empleo Público Local-PLD, así como la renovación de la comisión de servicio de un funcionario.
De igual forma, se aprobó la solicitud de incoación de expediente de Bien de Interés Cultural (BIC) del conjunto de Pozos de la Nieve de Sierra Espuña.
Al parecer, la Comunidad Autónoma está ya dando pasos para declarar BIC estas estructuras de piedra que entre los siglos XVII y XIX proveían de hielo en primavera a las ciudades de Murcia, Cartagena, Lorca y Orihuela. El estudio murciano Ecoproyecta, especializado en arquitectura y urbanismo sostenible, ha recibido el encargo de la Dirección General de Bienes Culturales, dependiente de la Consejería de Turismo y Cultura, para redactar el Plan Director, documento necesario para arrancar el expediente.
Distribuidos en dos conjuntos situados en las umbrías de los Morrones de Totana y Alhama, estas estructuras consisten en grandes excavaciones cilíndricas que se cubrían con una cúpula. Todos los pozos están situados en la cota de los 1.350 metros salvo uno: el de las Ánimas, a 1.110, en la zona superior del Valle de Leyva y el único en término alhameño; el resto pertenecen al municipio de Totana.
En la Junta de Gobierno de la Mancomunidad también se trataron los informes de actuaciones de la Asociación Agroeconatura y la Asociación de Ecoturismo de España, así como la aprobación de gatos y facturas varias.